Si, como dijo Dante, el vino siembra poesía en nuestros corazones, Marqués de Riscal la escribe en la Rioja Alavesa.

Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal ha creado La Ciudad del Vino, un complejo situado en Elciego, compuesto por la antigua bodega Marqués de Riscal, que ya ha cumplido 160 años, y un nuevo edificio vanguardista que acoge el Hotel Marqués de Riscal y el Spa Vinothérapie Caudalie. Dentro del hotel se encuentran además el Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal, galardonado con una estrella Michelín, y el restaurante 1860 Tradición, para aquellos que busquen una cena o comida más informal sin perder la elegancia. El diseñador de este singular edificio no es otro que Frank O. Gehry, el controvertido arquitecto creador del Guggenheim de Bilbao y considerado en la actualidad uno de los más influyentes del mundo. Parece así que Marqués de Riscal no solo pretende conseguir la perfección en sus vinos, sino también en la estética de su ciudad vinícola.

El hotel, perteneciente a la selección The Luxury Collection Hotels de Marriott International, cuenta con 33 habitaciones, 9 suites executive y una suite Gehry donde podremos contemplar la bodega y los viñedos, las vides ondulantes del edificio o el pintoresco pueblo Elciego y las montañas de la Sierra de Cantabria. Además del singular spa, dentro del mismo hotel podemos disfrutar de su piscina interior, centro de negocios y salas de reuniones.

Para los amantes de este caldo, resulta imprescindible empezar el día con el tour por la emblemática Bodega incluyendo una cata de vinos con denominación de origen Rioja y Rueda y un exquisito aperitivo. Tras esta visita privada de unas dos horas y media de duración, recomendamos disfrutar de una fantástica comida en el ya mencionado Restaurante Gastronómico Marqués de Riscal, asesorado por Francis Paniego, en el que podemos deleitarnos con su cocina tradicional y vanguardista, además de, por supuesto, con su excelente carta de vinos. Sus dos menús degustación, de 14 y 21 platos respectivamente, han sido elaborados con productos locales de temporada que se combinan para crear una perfecta armonía.

Otras opciones que se ofrecen son el restaurante 1860 Tradición, también asesorado por Paniego, o el Jardín del Chef, donde se puede disfrutar de un “show cooking menu” con vistas a los viñedos.

Por la tarde, una vuelta por las calles y plazuelas de Elciego nos trasladan a diferentes puntos de la historia que han dejado su marca en la Rioja Alavesa. Tras este paseo entre sus tortuosas calles y establecimientos comerciales, regresamos a la Ciudad del Vino para caminar entre las viñas o seguir disfrutando de sus instalaciones.

Tras esta visita, no podemos decir otra cosa que parece que nos encontramos ante el lugar ideal para amantes de la arquitectura, la historia, el diseño, y el buen vino.

Día Libre Viajes