En marzo de este año se ha reinaugurado el Gran Hotel Inglés de Madrid, ubicado en la calle Echegaray número 8, en el conocido Barrio de las Letras. Este hotel de lujo de 48 habitaciones es el más antiguo de Madrid, y desde su inauguración ha demostrado que aún conserva la clase y el estilo de los siglos XIX y XX que lo caracterizan.

Se inauguró oficialmente el 16 de diciembre de 1886 bajo la dirección de Agustín Ibarra, que invirtió “90.000 duros” en el proyecto, unos 2.700 euros que sirvieron para crear este lujoso hotel que en ese momento contaba con 110 estancias. A pesar de que la localización es la misma que en la actualidad, la que hoy conocemos como calle Echegaray era entonces la calle Lobo, llamada así en honor a un cazador que allí vivía y exponía la piel del animal en la puerta de su casa.

En el año 1892 fue nombrado establecimiento de primer orden por su excelente decoración y servicio, además de por el prestigio de los huéspedes que allí se alojaban. El nombramiento fue publicado en todos los periódicos del mundo y le hizo ganar la fama mundial que aún mantiene.

En 1907 varias literatas españolas rindieron homenaje a la escritora inglesa Rachel Challice entre sus paredes, y este amor por la literatura aún está presente en una sala de lectura que recuerda a las antiguas bibliotecas de las casas señoriales de Madrid y que cuenta con 600 volúmenes. Grandes escritores nacionales e internacionales se han hospedado en el Gran Hotel Inglés desde su inauguración, como Ramón del Valle-Inclán, Benito Pérez Galdós o Virginia Wolf.

Durante los años de la Guerra Civil española el hotel funcionó como hospital para servir las necesidades del momento, tras lo cual reabrió bajo el nombre Hotel Imperio para mostrar la simpatía del país hacia el Eje. En esos tiempos aún no contaba con baño en las habitaciones, por lo que sus huéspedes tenían que cruzar el pasillo en busca del excusado de damas o caballeros. La reforma que dotó de un baño a cada estancia fue llevada a cabo en el año 1964, y redujo el número de habitaciones de 110 a 58.

En 2008 la ciudad de Madrid rindió homenaje al alojamiento con una placa conmemorativa que se puede contemplar en su lobby. Unos años más tarde, lo que había sido el hotel más lujoso e importante de la capital en los años 20, cerró sus puertas durante más de 5 años hasta este mes de marzo. Su renacimiento viene de la mano de Hidden Away Hotels y su objetivo es claro: recuperar la elegancia, sofisticación y confort que siempre lo han definido.

No obstante, el equipo financiero lamenta no poder mantener los precios de 4 pesetas la habitación y 12 pesetas la pensión completa publicados en enero de 1914 en el periódico Crónica. Como ellos mismos justifican, el coste de vida ha subido una barbaridad desde los tiempos de don Agustín…

Día Libre Viajes